LO SENCILLO y NATURAL es lo MEJOR !
El Mono Obeso. Campillo Alvarez. 2010
Con el fin principal de “Mantenerse Vivo “ El Ser Humano ha experimentado , a través de los Siglos, una serie de cambios físicos, biológicos y emotivos que le permitan adaptarse y valerse de los elementos que el Medio Ambiente le ofrece.
Hablando de la Alimentación, medio básico de la existencia, el Ser Humano ha adaptado, modificado y evolucionado, entre muchos otros, su Sistema Digestivo y Alimentación de acuerdo a las condiciones ambientales. ( 1,2)
A groso modo recordemos como hace millones de años, de ser nómada carnívoro, pasó a variar y enriquecer su alimentación consumiendo, frutos, tubérculos, y cuando sedentario vino el consumo de cereales, granos y lácteos. (3)
Esta Evolución, de adaptarse y adecuarse al Medio Ambiente, es debida a un mecanismo llamado NEURO-ADAPTACIÓN.
Lo comentamos en otro artículo, donde describimos a la NEURO-ADAPTACION como la capacidad del cerebro de “adaptar, adecuar, acondicionar” cualquier situación que reciba el Cuerpo para que NO LE CAUSE DAÑO y seguir manteniendo el equilibrio interno, normalidad u Homeostasis.
Es una Capacidad Benéfica, porque gracias a ella se crearon las condiciones orgánicas (digestivas) para obtener nutrientes de otras fuentes de alimentos, abundantes y accesibles.
El efecto de la NEURO- ADAPTACION, no siempre actúa a nuestro favor.
En el proceso de la Alimentación, el consumo de “productos placenteros" ( azúcar, grasas, saborizantes, potenciadores químicos, alcohol o, incluso, drogas) provoca una descarga mayor de dopamina ( neurotransmisor) que es una sustancia del placer, del gusto o bienestar, pero a la vez es liberada en situaciones de estrés.
Niveles altos de Dopamina preparan a todo el Organismo para la “defensa” y estar alerta ante una situación de Estrés o agresión. Por efecto de ella, aumenta la frecuencia cardiaca, la presión arterial y se incrementa el flujo sanguíneo cerebral y muscular.
Este es un estado, que de presentarse seguidamente, y/o de forma prolongada llevaría al Organismo al “Colapso” o simplemente al desequilibrio interno o pérdida de la Homeostasis (normalidad).
Se activa la NEURO-ADAPTACION con el fin de conservar el Equilibrio Interno, Homeostasis y Mantenernos “VIVOS” . Bloquea o “cierra” los receptores de Dopamina para que el Organismo no reaccione a la presencia de niveles altos de la sustancia, y se mantenga dentro de la Normalidad.
Y entonces suceden dos mecanismos muy importantes, en el área de la Nutrición:
1) LA ADICCION
Como hay bloqueo de receptores de dopamina, será necesario para desencadenar sus efectos en el Organismo (sensación de gusto, bienestar o placer al Comer) mayor cantidad de estímulo. La misma cantidad de Comida, Alcohol o Droga ya no causa el mismo efecto y ocupo más de ello. (4)
2) OBESIDAD (Desequilibrio – Metabólico)
Ante la abundancia, accesibilidad y facilidad de adquirir Alimentos en esta Era que nos toca vivir, es evidente que estamos, de manera continua, echando a andar nuestro sistema de Neuro – adaptación, que no solo participa con el proceso de ADICCIÓN.
El hecho de estar recibiendo mayor cantidad de nutrientes o elementos químicos, que NO alcanza Nuestro Organismo a metabolizar y liberar, lo obliga a almacenar, depositar o guardar excesos que le están llegando abundante y continuamente.
Apoyándose en nuevas vías metabólicas intentando mantener niveles sanguíneos dentro de lo normal de glucosa, ácidos grasos, colesterol, triglicéridos, etc., se empiezan a formar depósitos grasos en diferentes áreas del cuerpo, pues es la grasa la que permite almacenar mayor cantidad de energía. (5)
Con lo que, en esta Vida Moderna:
de tomar del Medio Ambiente lo justo, necesario, y aprovecharlo a Nuestro Beneficio, estamos aportando mucho más de lo necesario de Alimentos que acompañados, y muchas veces superados, por elementos dañinos (químicos, saborizantes, tóxicos, etc.) Nos están llevan a un
- Mayor Trabajo Metabólico
- Desgaste o “Envejecimiento” Funcional,
- Pérdida del Equilibrio, Energía.
Porque realmente es LO MEJOR para la Función, Bienestar y Mantener Salud y Energía, intentemos una Nutrición Natural, Sencilla, libre de Tóxicos y Excesos.
Un Profesional de Salud podrá guiarte para que lo logres de manera segura y efectiva.
“En NUTRICION, BIENESTAR Y SALUD,
lo Natural y Sencillo es lo MEJOR”
Recuerda que:
Verse Bien,
Y Sentirse Bien
Es Estar Bien !
Dra. Maricela Magaña López.
Médico Bariatra- Nutriólogo Clínico