DECALOGO DEL ENFERMO COVID:
Con o sin prueba confirmatoria:
AISLATE, ANTIENDETE Y EVITA TRANSMITIR.
1) ADECUA
Una habitación ventilada para Tu estancia los próximos 14 días. Idealmente destina un baño para Tu uso, si lo debes compartir utiliza agua clorada o desinfectante cada vez que lo utilices.
2) TEN A LA MANO
Termómetro
Oxímetro de Pulso
Analgésicos y Sintomáticos
La temperatura, pero sobre todo la saturación de Oxígeno son parámetros útiles para ver la evolución de la Enfermedad. Temperatura mayor de 37.5 es fiebre, y saturación igual o menor de 92% es signo de ALERTA.
3) ANOTA
Lleva un registro en una libreta o bitácora el reporte de Tus signos vitales. Temperatura, Frecuencia Cardiaca o pulso, Saturación de Oxígeno y si puedes Tensión Arterial o algún otro parámetro indicado en Tu caso. Será muy útil para Ti y Tu Médico.
4) COMUNICA
A Tu Médico Particular, conocido o de familia sobre Tu contagio. Establezcan las condiciones del seguimiento Médico que puede ofrecerte y lo accesible a una valoración presencial en caso de requerirse.
5) INVESTIGA
Contactos y números de teléfonos de Clínicas, Hospitales y Refugios para enfermos Covid 19. Laboratorios, Médicos, Enfermeras, Ambulancias, proveedores de insumos, etc.
“Es mejor tenerlos y no ocuparlos”
6) MEJORA
Alimentación
Hidratación
Descanso y
Sueño
Poderosos recursos para FORTALECER el Sistema Inmune (defensas naturales que enfrentará al virus)
7) CONTINUA
Con aseo de manos
uso de Gel antibacterial
cubrebocas, limpieza frecuente de superficies. Recuerda que Eres portador del Virus.
8) REALIZA
El lavado de Tu ropa por separado (agua caliente). El transporte de Tus Alimentos a través de una charola, evitando contacto directo con utensilios.
9) APROVECHA
Durante Tu baño diario, con la presencia de vapor de agua, toser, escupir, sonarte con el fin de limpiar Tus vías respiratorias altas. Si puedes tomar dos duchas al día, Mejor!
10) MANTEN
Tu mente clara, libre de “Miedos” malas noticias y sugerencias sin fundamento científico. Sigue las recomendaciones de Tu Médico o Servidor de Salud.
Para Esta, como para todas las Enfermedades, Acciones Concretas, Fundamentadas, Ordenadas y Puntuales ayudarán día a día a combatir este virus y recuperar Tu Salud.
Siendo una afectación sistémica es comprensible que la Convalecencia sea molesta, y algunos síntomas y signos duren semanas incluso meses en retirarse por completo.
Apóyate con ejercicios de Rehabilitación Respiratoria y tono Muscular, entre otros.
Así mismo el beneficio que los
Suplementos Naturales te pueden brindar en esta etapa es muy útil, coméntalo con Tu Médico o Servidor de Salud.
Dra. Maricela Magaña López
Médico Bariatra - Nutriólogo Clínico