ALTO a la Inflamación Crónica !
Los últimos meses han sido para la Humanidad momentos de grandes luchas, batallas, pero también de gran Aprendizaje en relación al conocimiento de cómo adquirir, mantener y mejorar nuestro estado de Salud Integral, entre muchas otras enseñanzas.
Con mayor frecuencia se habla y se entiende que mas que el agresor, es el "terreno" donde se instale este , el responsable de causar un efecto benéfico, neutro o dañino.
“El microbio no es malo,
el terreno lo es Todo”
Luis Pasteur. Químico-microbiólogo francés siglo XIX
La evidencia misma, con fundamento científico, nos demostró recientemente que muchas enfermedades ( infecciosas, crónico-degenerativas, autoinmunes, neoplásicas, neuro-emotivas, etc), se expresan con menor o mayor grado de letalidad, dependiendo de el grado de Inflamación Crónica presente en el Individuo.
Somos conscientes de que al nacer en nuestra información genética existen "indicadores" o factores desencadenantes para tal o cual enfermedad. Todos tenemos , unos más otros menos, predisposición para desarrollar enfermedad pero es el Contexto, Ambiente o Epigenética, (lo que rodea al campo genético) la que determina que ese marcador de enfermedad se exprese o continúe "dormido"
El Estrés físico, metabólico y /o emocional en el Organismo, es un ambiente o estado favorable para el desarrollo y expresión de una Enfermedad.
Entendiendo como estrés toda condición que descontrole y afecte la homeostasis o equilibrio funcional de cuerpo y mente.
Cualquier elemento biológico, químico o físico reconocido como posible agresor( patógeno) a nuestro Organismo , despierta una reacción de defensa llamada Inflamación en la que participan
células plasmáticas (respuesta celular ) y
sustancias de liberación interna (endógenas) , como respuesta humoral, que permiten bloquear o eliminar el agente causal.
En Inflamación aguda , Neutrófilos y Linfocitos, promueven la liberación de sustancias vasodilatadoras y anti inflamatorias, que resuelven el proceso sin dejar cicatriz, secuela o disfunción.
Pero que pasa cuando el "agresor" esta de forma continua estimulando este proceso, y de forma lenta pero constante, el mecanismo de inflamación y defensa de nuestro Organismo se mantiene activo ?
Es entonces cuando otros tipos de células del plasma entran en acción, mastocitos, macrófagos, otras sustancias, como interleucinas, prostaglandinas, pro inflamatorias con el fin de llevar mas elementos para acabar con ese factor de agresión que no se ha eliminado, y sigue "activando" la respuesta inflamatoria, que deja en este momento de ser una acción benéfica y de protección al Organismo, y se convierte en un proceso crónico de Inflamación generalizada.
Es fácil entender que todos los órganos y sistemas que participan terminen por "fatigarse", se afecte su función, ( o inteligentemente como medida de auto protección bloquea su respuesta y se hacen resistentes) ocasionando disfunción orgánica, desequilibrio y perdida de la armonía con los otros Sistemas y la aparición de la Enfermedad.
Los síntomas de este estado o proceso continuado de Inflamación ( INFLAMACIÓN CRÓNICA DE BAJO GRADO), no serán tan evidentes como los de un proceso agudo, pero definitivamente repercutirán en Energía, Vitalidad, Estabilidad Emocional, Rendimiento físico y Bienestar general.
Si en este estado, en el cual están "ocupados" los sistemas de defensa, hormonal, neurologico, digestivo, renal, etc. somos alcanzados por un agente infeccioso, por ejemplo, es fácil pensar que hay mayor posibilidad que se desarrolle infección, y esta pueda llegar a ser severa.
Azúcar, aceites vegetales de semillas (poca resistencia al calor) y exotoxinas (inhalantes, solventes y productos químicos en alimentos) son los principales factores que están ocasionando un estado de Inflamación crónica, de bajo grado, en la población de todo el mundo.
En las ultimas 5 décadas el consumo descontrolado de estos agresores nos ha intoxicado, ocasionando
Glucotoxicidad, altos niveles en sangre de glucosa, liberación exagerada de insulina (insulinemia), en los tejidos, como medida de "protección" resistencia a la insulina, enfermedad metabólica, diabetes y sus consecuencias
Lipotoxicidad congestión, inflamación y limitación de la función del Hígado ( estado llamado Hígado graso), que afecta la función de otros sistemas como Cardio vascular , Endócrino, Neurológico, ocasionando pérdida del equilibrio metabólico y causando Enfermedad.
¿COMO EVITAR LA INFLAMACIÓN CRÓNICA?
1.- Retiremos al "agresor"
AZUCAR, GRASAS VEGETALES DE SEMILLAS, QUIMICOS DE ALIMENTOS.
Ya que principalmente, promueven secreción de insulina, la cual constantemente elevada ocasiona resistencia a la insulina, favoreciendo liberación de sustancias pro-inflamatorias, células plasmáticas de reacción tardía como macrófagos, mastocitos y deshechos metabólicos de éstos que son reconocidos como "ajenos" al Organismo ante los cuales, se sigue manteniendo alerta o activa la reacción inflamatoria.
2.-Consumir Alimentos Naturales y Nutritivos
"Más cáscaras , y Menos empaques "
Cargados de Nutrientes, Antioxidantes y beneficios a nuestro organismo, elige variedad, color y sabor en la gran cantidad de Alimentos nutritivos que te alejan de las Enfermedades.
3.- Mejorar Tu Flora Intestinal
Las principales causas de Inflamación crónica "entran por la boca" y es la flora bacteriana del Intestino la primera barrera, que evitará o favorecerá el paso de estos agentes.
Existe un equilibrio entre Flora bacteriana Benéfica y dañina presente en la flora intestinal.
Cuando predominan bacteroides y disminuye la flora bacteriana benéfica, además de padecer síntomas digestivos (dolor, indigestión, distención, inflamación, colitis, etc) sustancias, químicos, tóxicos, excesos, no tendrán freno o "bloqueo" y pasarán al torrente circulatorio donde serán identificados como cuerpo extraño, iniciándose así el proceso inflamatorio.
Fortalecer y mantener una flora bacteriana benéfica con alimentos y/o prebióticos y probióticos permite integridad en esta importante barrera de defensa.
4.- Ejercicio- Meditación- Descanso
Todos los Sistemas están vinculados y guardan un fino equilibrio que se traduce en Bienestar y Salud.
Cualquier agresión, exposición o fatiga de alguno de sus órganos, sin duda repercutirá en su función y alterará la de los demás ocasionando Enfermedad.
5.- Tu predisposición para muchas de las Enfermedades esta pre-determinada en tu ADN (Genética)
Pero es Tu medio Ambiente, Estilo de vida y Alimentación, principalmente, lo que permite que, determinada enfermedad, se manifieste o se mantenga oculta.
La Epigenética depende de Ti!