PH, OXIGENO Y SALUD
( “la Mejor Dieta” es….)
Para que la VIDA se mantenga como tal sabemos que se requieren, científicamente hablando, elementos esenciales, como Oxígeno, Agua, Nutrientes varios y un ambiente de equilibrio y armonía entre la participación e interacción de todos ellos en cada una nuestras células.
Nuestro cuerpo mantiene un equilibrio optimo entre elementos o productos ácidos y bases o ( alcalinos) llamado equilibrio acido-base y que puede ser medido por el parámetro denominado pH.
Las siglas pH significan “potencial de hidrógeno” que es la medida de iones de hidrógeno en una solución particular. En nuestro caso esa “solución” se refiere a los fluidos y tejidos en nuestro cuerpo.
Los valores de pH van desde 0 a 14, siendo 7 el valor neutro y por debajo de esto se habla de ambiente ácido y arriba de 7 ambiente alcalino.
La sangre que es el vector que transporta (Oxígeno, Nutrientes, Hormonas, Enzimas, pero además restos de Procesos metabólicos y desechos bio químicos) tiene un pH de 7.35 a 7.45 y cualquier variación de este rango puede ocasionar serios problemas de Salud al Organismo.
EQUILIBRIO ACIDO - BASE
El Cuerpo Humano cuenta con los sistemas y mecanismos necesarios para mantener este equilibrio Acido-Base y óptima función de cada una de nuestras células. Para ello, se apoya en un:
- Sistema Digestivo funcional y limpio, que no permita la absorción de sustancias toxicas, ácidas e incluso fermentadas que pudieran alterar el equilibrio, y que a la vez, promueva su eliminación.
- Función Renal optima que, con aporte adecuado de agua, favorezca la filtración, depuración y eliminación de sustancias de desecho del metabolismo.
-
Pulmones sanos y fuertes donde se lleve a cabo el intercambio de Acido carbónico ( H2CO3) por Oxígeno (O2). Que permitan la Liberación o Eliminación de los restos del metabolismo celular ( H2CO3) y nos "llene" o Provea de Oxígeno, vital para todo proceso o función celular, y que será transportado por la Sangre.
Cada Célula, como organismo vivo, se alimenta y también genera residuos metabólicos (proceso llamado respiración celular), los cuales son expulsados hacia el líquido extracelular (sangre) y lógico es, dependiendo del alimento que reciba la célula, los residuos que ésta generará serán más o menos tóxicos/ácidos.
Para equilibrar esta carga ácida el Organismo trata de compensar con minerales alcalinos como Calcio, Magnesio y Potasio que ha tomado de huesos, dientes y órganos. Esta acción realizada de vez en cuando no causa daño pero si de manera constante se está presentando y hemos llegado al punto de “Saquear” las reservas Alcalinas del cuerpo, entonces el nivel de hidrogeniones aumentará y llevará a un estado acido a nuestro sistema lo que causa una serie de alteraciones fisiológicas y metabólicas que repercuten en la Salud.
PH y OXIGENO.
En un ambiente ácido (o con mayor tendencia a la acidez) la sangre del cuerpo disminuye su capacidad de transportar y liberar Oxígeno a cada una de las células produciéndose un ambiente de “ hipoxia celular” estado en el cual se altera la función celular, aumenta el esfuerzo metabólico, hay un desgaste biológico incrementado, acúmulo de desechos y residuos de los procesos propios del metabolismo celular, estado "Tóxico" que debilita el sistema de defensa propiciando la instalación de Enfermedades.
Acerca de Terapias Oxidativas :
“”Todas las células comunes tienen un requisito único para el oxígeno, pero las células cancerosas pueden sobrevivir sin oxígeno “-
“Privar a una célula del 35% de su oxígeno durante 48 horas puede convertirse en cancerosas”
Dr. Otto Heinrich Warburg Premio Nobel 1924
Pero no solo las funciones propias del cuerpo acidifican, sino que existen muchos otros factores que repercuten en nuestro pH.
- Mala Alimentación,
- Emociones negativas,
- Falta de ejercicio
- Descanso Insuficiente
- Poco aporte de Agua, o beberla de mala calidad
- Ondas Electromagnéticas
- Medicamentos, químicos o tóxicos inhalantes
- Contaminación ambiental, etc.
Estamos rodeados de elementos que Acidifican nuestro Cuerpo por fortuna tenemos elementos para combatirlos y ayudarle al Organismo a Mantener Equilibrio Acido – Base un pH adecuado, tendiente a alcalinidad (7.35 a 7.45), con lo cual sus funciones y procesos Vitales serán realizados de manera Óptima brindándonos Bienestar y Salud.
Sana Alimentación
Evitar Azúcar, Grasas saturadas, Harinas refinadas, refrescos, alcohol, alimentos procesados, pero sobre todo LOS EXCESOS. Estos Alimentos generan, después de haberse realizado su metabolismo, como productos de desecho ácidos orgánicos ( sulfúrico, úrico, láctico,...) que descienden el pH y provocan un ambiente ácido donde las funciones biológicas, bioquímicas y moleculares se alteran, disminuye la captación y distribución de Oxigeno a nivel general causando mayor esfuerzo metabólico, "desgaste" , envejecimiento celular y propiciando la instalación y desarrollo de Enfermedades, tales como el Cáncer, Osteoporosis, Obesidad, y muchas más.
Incrementar el aporte de Alimentos que ( aún siendo ácidos como el limón) en nuestro Organismo tienen efectos alcalinizantes, esto es, bloquean la acción o efecto acidificante de los desechos de procesos bioquímicos, de los restos del metabolismo de alimentos y de tóxicos y químicos que inhalamos y absorbemos de manera continua. Mantener ambiente ligeramente Alcalino favorece todos los procesos biológicos de todas las células y órganos, que contaran con mayor y mejor aporte de Oxígeno. Simplemente un Sistema Digestivo y Renal, Nutriendo, Depurando y Desintoxicando, con eficaz Sistema Inmunológico mantendrá Salud y Bienestar y alejados de temidas Enfermedades .
Sin limitarnos a llevar una Dieta X ( de moda o popular ) que excluya algún tipo de alimento (todos son necesarios ) elijamos y aportemos a nuestro cuerpo mayor cantidad de Alimentos Saludables, naturales, reales, frescos, bajos en grasas saturadas, proteínas vegetales, granos, hojas verdes, frutas, suficiente cantidad y calidad de agua.
Apóyate, si lo crees conveniente, con un Profesional de la Salud capacitado en el ramo, y más aún si tienes alguna condición médica, y juntos elaboren un
Plan de Alimentación Personalizado que, basado en Alimentos Saludables, tendrá sin duda las siguientes Propiedades y Beneficios:
-
Natural
-
Depurante
-
Bajo en Grasas
-
Hipotóxica
-
Alto en Fibra
-
Anti oxidante
-
Revitalizante
-
De Bajo índice glucémico
-
De Control Metabólico
-
Equlibrio Hormonal
-
Alcalino
-
Anti- Envejecimiento,
-
Contra el Cáncer, etc
Pero sobre todo, Tu Plan de Nutrición será
Completo, Equilibrado y Delicioso,
y acompañado de cambios pequeños pero consistentes en
Estilo de Vida como hacer Ejercicio, Descansar mejor y Meditar Te llevarán a:
Recuperar Energía, Vitalidad, Bienestar y Salud.
Y Recuerda que :
Verse Bien,
y Sentirse Bien
Es Estar Bien !
Dra. Maricela Magaña López.
Médico Bariatra- Nutriólogo Clínico