Es triste aceptar que, como sociedad, somos el resultado de la Lucrativa y deshonesta industria de Alimentos que ha invadido, progresado y dominado Nuestro País y a todo el Mundo.
Los cambios al estilo de vida, hábitos alimenticios pero sobre todo la MALA, TOXICA Y DAÑINA CALIDAD de productos que ingerimos favorecen el desarrollo, de manera sorprendentemente rápida, de una serie de enfermedades que limitan Calidad y Cantidad de Vida. (1,2)
Obesidad, Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, Síndrome Metabólico, Cardiopatías, Enfermedad de Alzheimer, Cáncer, entre muchas otras, han incrementado su incidencia (mayor número de casos) en todo tipo de Población y su prevalencia, desafortunadamente, va a la alza. (3)
Muchos estudios científicos avalan que éste tipo de Enfermedades se desarrollan y manifiestan, más fácilmente, cuando existe una condición metabólica llamada INSULINO RESISTENCIA, (“débil” acción de la Insulina en el metabolismo de azúcares, lípidos y proteínas). (4)
Y este estado de “bloqueo” a la acción de la Insulina que puede favorecer la presencia de Enfermedades Crónico-degenerativas como éstas, se debe al aporte mayor, y cada vez más exagerado, de AZUCARES.
El origen del Problema radica no solo en la cantidad, sino también en la calidad de azúcares que consumimos en la Actualidad. (5)
Recordemos que hay muchos tipos de azúcares:
glucosa, dextrosa, fructuosa, maltosa, galactosa, etc,
Que difieren por su origen y estructura química, pero sobre todo, por la forma en que son metabolizados por el Organismo.
Cuando comemos Glucosa ( carbohidrato vegetal o algún almidón por ejemplo) solo el 20% de ésta pasa directamente al Hígado, y el resto es utilizada como fuente de energía por casi todas las células del cuerpo, por lo que normalmente “se quema” inmediatamente después de consumirla.
No pasa igual con la Fructuosa (azúcar de las frutas, o alta fructuosa°), la mayor parte (casi un 80%) pasa directamente al Hígado donde es metabolizada y se convierte en Lípidos, Lipo-proteínas y Triglicéridos que se depositan en forma de GRASA.
A la Fructuosa se le relaciona con alteración en el Metabolismo del Ácido Úrico, favoreciendo su incremento, y ocasionando Enfermedad, así como también, en el desarrollo de Hígado Graso. (6)
°La industria alimenticia durante las últimas décadas utiliza el Jarabe de Maíz de Alta Fructuosa, que es un sustrato puro y concentrado, que se obtiene mediante procesos químicos eliminando fibra, antioxidantes y vitaminas, convirtiéndolo en edulcorante de alta potencia, de bajo costo y que además provoca ADICCION en el consumidor.
Este tipo de fructuosa es agregada a una gran variedad de alimentos procesados bajo 60 diferentes nombres, lo que provoca un mayor aporte de azúcares que se encuentran ocultos en los alimentos que diariamente consumimos. (7) lo cual provoca que fácilmente superemos el consumo diario recomendado de 25 a 30 grs de azúcar ( 5 a 6 cucharaditas).
La Alimentación alta en azúcar es la principal culpable de los índices alarmantes de Obesidad y Diabetes tipo 2, y de otros problemas crónicos de Salud relacionados con Resistencia a la Insulina.
Es difícil mantener el equilibrio, salud y el control de lo que comemos. No podemos confiar en el etiquetado de los alimentos industrializados, pero si debemos, analizando nuestra triste realidad, poner un:
!! “ALTO AL CONSUMO DE ALIMENTOS PROCESADOS” !!
• Volver a los Alimentos sanos, enteros, naturales y evitar los empaquetados.
• Disminuir el consumo de azúcares, evitar bebidas azucaradas, jugos, sodas.
• Consumir con moderación frutas enteras que, aunque tienen fructuosa, poseen fibra, vitaminas y antioxidantes útiles para su metabolismo.
• Combatir la “Adicción “ a los azúcares con Carbohidratos complejos de los vegetales.
• Apoyarse con el consumo regular de Fibras y
• Suplementos de Minerales y Enzimas que favorecen la función y desintoxicación del Hígado, liberándolo de excesos y evitando se congestione de azúcares, triglicéridos, lípidos y otros tóxicos.
Investigaciones recientes han demostrado que eliminar los azúcares añadidos puede mejorar los bio-marcadores relacionados con la salud en tan solo 10 días, incluso si el consumo de carbohidratos y calorías se mantiene igual.
El sólo hecho de no aportar “azúcares refinados o procesados” favorece la capacidad regenerativa del Hígado brindando bienestar y disminución de “antojo” por lo dulce.
Apóyese en un Profesional de la Salud especializado en el ramo que le brinde la oportunidad de vencer la “adicción” al consumo de alimentos dulces, procesados o industrializados.
De existir presencia o mayor riesgo de enfermedad relacionada con Resistencia a la Insulina será el Médico Bariatra quien le puede ofrecer tratamiento integral y funcional para lograr Equilibrio Metabólico y recuperar su Salud.
Recuerde que:
Verse Bien,
y Sentirse Bien
es Estar Bien !
Dra. Maricela Magaña López
Médico Bariatra - Nutriólogo Clínico