Difícil en la actualidad saber
QUE ES LO QUE COMEMOS ¿?
La naturaleza y pureza de los alimentos que ofrecemos a nuestro Organismo se mantiene oculta tras el etiquetado de la gran cantidad de productos alimenticios que consumimos en estos tiempos.
Década con década se ha observado cómo ha aumentado, exponencialmente, el consumo de alimentos industrializados, convirtiéndose para muchas persones la base de su alimentación actual.
La comodidad y accesibilidad de tener un producto alimenticio a la mano que cubra las necesidades momentáneas, de aporte energético, saciedad y gusto al paladar ha cobrado un gran precio a la Salud y Bienestar Social.
Al principio se agregaron sustancias químicas que permitían conservar las propiedades y aumentar la vida del producto en estantes. Inmediatamente después, entra la Mercadotecnia quien propone no solo colores y texturas al empaque, si no el empleo exagerado y desmedido de potenciadores de sabor (baratos y demostrablemente dañinos a la Salud del Ser Humano,) pero sumamente convenientes a sus fines monetarios.
Las combinaciones adictivas de AZUCAR – GRASAS- SAL, que agradan el paladar y aseguran, el apego del consumidor se han estado multiplicando y manifestando en cada vez más productos que atrapan la voluntad y preferencia de la Población de cualquier edad, lugar y condición social.
Ante la evidencia del daño que este nuevo estilo y tipo de alimentación estaba causando a la Sociedad, Organizaciones privadas y algunas de Gobierno exigen a la Industria de Alimentos se retire el empleo de un sin número de sustancias toxicas y que expresen en el etiquetado lo que contiene cada producto.
Los “acuerdos” logrados fueron poco a poco manipulados a favor del Fabricante quien expone en su Producto final una etiqueta nutrimental confusa, incompleta y engañosa, y con el lema “Saborizantes y Colorantes Naturales y Artificiales” encierra un Universo de adictivos, tóxicos y dañinos elementos que nos están Enfermando.
¿CUAL ES MI ROL EN ESTE NEGOCIO?
Los industriales buscan, apuestan y pagan para obtener fórmulas cada vez más elaboradas y efectivas (léase “sabrosas y adictivas”), que garanticen el apego a sus productos. Sin importar el daño que al consumidor ocasionen.
El Gobierno ante la demandante Sociedad que exige protección y respeto a la Salud, “acuerdan ” con los Empresarios de la Industria de Alimentos mostrar tablas nutrimentales a todos sus productos , aunque la veracidad de las mismas esté en duda. Así mismo por consentimiento mutuo ( o conveniencia) la creación de versiones más sanas. Y surgen productos con términos como “ Light, Free fat, Bajo en grasas, menos calorías,” etc, que lo único que hacen es confundir y engañar al consumidor que recibe un producto cada vez más procesado y lleno de elementos ajenos a nuestro organismo que causan aún más descontrol Metabólico, Hormonal y Sistémico llevándonos a la Enfermedad, llámese Obesidad, Desnutrición, Síndrome de resistencia a la Insulina, Síndrome Metabólico , Diabetes Mellitus, Alergias, Enfermedad de Alzheimer, etc.
El Consumidor que cree tener el beneficio de un producto alimenticio, accesible, barato, sabroso que cubre sus necesidades de Saciedad, hace “oídos sordos” al origen y efectos secundarios que estos puedan tener. En base obedeciendo a la comodidad y placer que implica el consumo de estos alimentos y también a la ADICCION que ya han desencadenado en El.
¿COMO VENCER ESTE CIRCULO?
De manera Individual debemos “salirnos “ de éste negocio que NADA bueno nos está aportando, por nuestro bienestar y Mejor Vida pero sobre todo, recordar que somos Ejemplo y Educadores de Niños y Adolescentes ayudemos cambiando Nuestra Alimentación.
1. ALIMENTOS VERDADEROS.
Que tanto alimento Industrializado consumes?
Analiza y Te sorprenderás !
La base o mayor parte de productos que aportemos al Organismo deben ser NATURALES, libres de químicos o sustancias industrializadas que en nuestro cuerpo son reconocidas como ajenas y causan efectos o reacciones tóxicas.
2.- CONOCE LO QUE ESTAS COMIENDO
Consume alimentos que conozcas y sepas de qué están hechos. Una galleta empaquetada, según la etiqueta, contiene más o menos 20 ingredientes, entre conservadores, colorantes, saborizantes, etc. Una galleta requiere si acaso 5 elementos para su elaboración ( harina, mantequilla, azúcar, huevo , levadura o polvo para hornear) el resto de ingredientes son innecesarios y dañino consumirlos.
3.- ELABORA VERSIONES ATRACTIVAS, SABROSAS Y SALUDABLES DE PLATILLOS.
Papas, y cualquier tipo de vegetales horneados, tostados y adobados son una buena opción.
Pizzas , hamburguesas, pastel de carne con productos frescos, naturales y variados.
Postres y batidos con frutas frescas y secas moderando el uso de azúcar morena, miel de abeja, agave o piloncillo.
Las Bebidas? No hay mejor opción que el agua natural, pero puedes ofrecer agua de frutas de temporada que son dulces por naturaleza y tienen muy buena aceptación. Elimina el consumo de jugos de caja, refrescos y bebidas azucaradas y saborizadas.
4.- CREA UN MOMENTO AGRADABLE AL COMER
Uno de los factores por los que el apego (adicción) a la comida Chatarra o Industrializada se desarrolla es porque generalmente su consumo viene acompañado de un ambiente agradable y el “ bienestar”, comodidad o “ grado de felicidad” que brinda al destapar la bolsa y consumir el producto.
Vamos creando situaciones placenteras desde el momento de planear, comprar, preparar y sobre todo comer nuestros Alimentos. Procuremos que sea Cómodo el ambiente cuando comamos “X” sopa de verduras, por ejemplo, para que se registre en nuestro subconsciente como acto agradable y bueno comer sopa de verduras y se induzca repetir la escena.
5.- MENOS EMPAQUES, MAS CÁSCARAS
Sin duda, no aportar químicos y tóxicos ajenos a nuestro cuerpo, Hígado, Riñón, Aparato Digestivo, Inmunológico y en si todo el Organismo lo agradecerán. Pero si además brindamos enzimas, vitaminas, minerales y nutrientes que se encuentran en Alimentos Naturales facilitamos la función de los órganos de Depuración del cuerpo, ayudando a su desintoxicación.
6.- ¿LO NUEVO?
ES VOLVER A LO DE ANTES.
A lo Sencillo, Natural y Fácil, y en el Comer es prioridad ! Emplear en la elaboración de un platillo y en cada bocado que llevemos a la boca, ingredientes conocidos, que sepamos pronunciar, libres de “agregados,” así como , utilizar sencillas formas de preparación ( asado, cocido, salteado, al horno ) y combinar colores de alimentos reales, atrapará la atención y facilitará el apego a comidas variadas, equilibradas, completas y saludables.
7.- APOYATE EN UN PROFESIONAL DE LA SALUD !
Conociendo Tu estilo de Vida , condición de Salud y Necesidades Nutrimentales podrá ofrecerte una Alimentación Optima, guiarte a que recuperes y mantengas Peso Corporal Saludable y Fortalezca Tu Cuerpo alejándolo de Enfermedades.
¡“DEJA ESE NEGOCIO “ !
POR TI Y POR LOS TUYOS
Recuerda que:
Verse Bien,
Y Sentirse Bien
es Estar Bien.
Dra. Maricela Magaña López
Médico Bariatra - Nutriólogo Clínico.
Referencias:
1. American Journal of Public Health June 11 2015.
2. D. Barry, M. Clarke y N. Petry, “ Obesity and its relationship to addictions: is overeating a form of addictive behavior ?”, Am.J. Addict., 2009.
3. R. J. Johnson, M. S. Segal, Y. Sautin et al., “Potential role of sugar (fructose)in the epidemic of hypertension, obesity, and the metabolic syndrome, diabetes, kidney disease, and cardiovascular disease”Am.J.Clin. Nutr., octubre de 2007.
4. M.A. Pereira, Al. Kartashov, C.B. Ebbeling et al., “ Fast-good habits, weight gain, and insulin resistance ( the CARDIA study) : 15 year prospective analysis” , Lancet, 2005,
5. Zhang W, Mc Gahan JP, “ All sugars are not the same: Glucosa is better, study says, “ Time Magazine, April 21, 2009.
6. Stanhope KL, Schwarz JM , Keim NL. “ Consuming fructose-sweetened, not glucose-sweetened, beverages increases visceral adiposity and lipids and decreases insulin sensitivity in overweight/obese humans. “ J Clin Ivest 2009.
7. Sugarscience.org.61Names for Sugar