AHORA MÁS QUE NUNCA, NUTRE Y FORTALECE TU SISTEMA INMUNE !
Mantener Sano el SISTEMA INMUNOLÓGICO nos asegura adecuada protección contra Enfermedades.
Existen ciertos alimentos con la capacidad de fortalecer la Función de Nuestro Sistema de Defensa.
Si queremos PROTEGERNOS de ENFERMEDADES incluyamos, uno o varios, de estos Poderosos y Deliciosos Nutrientes en cada platillo.
1.- AJO y CEBOLLA
Demostrada acción bactericida, anti viral y anti hongos, el Ajo contiene una sustancia glicina a la que le atribuyen dicha acción. Al igual que la cebolla son
- Es una excelente fuente de vitamina B6 (piridoxina)
- Así como manganeso, selenio y vitamina C
- Además, proveen varios minerales, incluidos el fósforo, calcio, potasio, hierro y cobre
Todos ellos indispensables para la formación de células y buena respuesta y función del Sistema Inmune.
2.- FRUTOS CÍTRICOS
Contienen VIamina C, sustancia esencial para el sistema inmune pues participa en la formación y desarrollo de varios de los tipos de Células inmunitarias como los fagocitos, que son glóbulos blancos encargados de ingerir y absorber organismos patógenos.
Naranjas, Limones, Papaya, Piña, Guayaba, etc deben participar en Tu menú diario.
3.- ALIMENTOS ANTI-OXIDANTES
Amplio grupo de Alimentos cuya acción en el Organismo es bloquear a los Radicales libres. En todo proceso metabólico, y aún mas la función propia de protección del SISTEMA INMUNE se generan sustancias llamada radicales libres.
Estos desestabilizan la función de las células de todo nuestro cuerpo, pero en especial las del aparato Inmune, debilitandolo, y disminuyendo su capacidad de Protección contra Enfermedades Infecciosas, Inflamatorias o Cáncer.
Los antioxidantes, en este grupo de Nutrientes, son Vitaminas, Minerales, Oligoelementos que bloquean y destruyen el EXCESO de radicales libres y permiten una OPTIMA función del Sistema Inmune.
Frutas y Vegetales de variados e intensos colores, Chocolate, The Verde, Vino Tinto, son algunos de los Deliciosos Alimentos "cargados" de ANTI-OXIDANTES
4.- ALIMENTOS FERMENTADOS
Yogurt, Bulgaros, Kefir, Vegetales fermentados son Vitalidad y Refuerzo para el Sistema Inmunológico.
Una Flora Intestinal Sana (llamada también Microbiota) es la
Mejor "Arma de Defensa" del Sistema Inmunológico.
La gran cantidad de Probióticos que contienen regeneran la flora intestinal, también llamada Microbiota, desintoxicando y eliminando el exceso de bacterias dañinas o flora patógena.
Los Alimentos y Bebidas Fermentadas mantienen el equilibrio y buena función de importante "Barrera de Defensa" del Sistema Inmunológico, que es el TUBO DIGESTIVO O MUCOSA INTESTINAL, encargada de "seleccionar" y absorber los elementos adecuados y favorables a nuestro Organismo y desechar los tóxicos, alergénicos o patológicos.
5.- PESCADOS y CRUSTÁCEOS
Es compleja y muy activa la función de cada una de las múltiples células que forman el Sistema Inmunológico. Linfocitos, Macrófagos, Células Cebadas, Leucocitos, etc, se están continuamente generando, desarrollando y utilizando para defendernos de la agresión constante de Sustancias, químicas, biológicas y tóxicas a las que estamos sometidos día a día.
Para esta "REGENERACIÓN" celular es indispensable aportar amino ácidos, variados y de alta calidad, provenientes de las proteínas de los Alimentos que ingerimos.
Las fuentes de origen animal mas recomendadas son Pescados (Salmón, Atún, Mero, Sardinas, Tilapia entre otros). Su alto contenido de Ácidos grasos Omega 3, amino ácidos de gran valor biológico y minerales como el Zinc, Maganesio, Selenio, Hierro y Calcio, son elementos indispensables para la regeneración y buena función del Sistema Inmune.
6.- PROTEÍNAS DE ORIGEN ANIMAL
Canes blancas de Ave, Huevo, Lácteos desgrasados aportan Proteínas de alto valor biológico y biodisponibilidad. Sin olvidar que las combinaciones de cereales con leguminosas son una adecuada alternativa para Quienes no consumen éstos alimentos.
Su importante aporte vitaminas del complejo B, Zinc, Hierro, Magnesio, Calcio , Selenio entre otros, que son elementos esenciales para el fortalecimiento y función del Sistema de Defensa de Nuestro Organismo.
7.- ACEITES Y SEMILLAS
Fuente de Salud de todos los Sistemas. Aceite de Coco, de Olivo, de Aguacate Nueces, Almendras, Chia, Cacahuates, aportanAcidos grasos mono insaturados o de cadena media, así como gran variedad de vitaminas ( E, D, A, B) y minerales Hierro, Fosforo, Potasio y Antioxidantes. Se recomienda su consumo en frío, No calentarlo.
Este grupo de Nutrientes han demostrado tener propiedades Inmuno moduladoras, ésto es "regulan" la respuesta inflamatoria desencadenada tras agresión de una sustancia patógena, sin afectar su protección contra agentes infecciosos.
Ácido Laúrico, Cáprico y Caprílico contenidos en el Aceite de Coco, por ejemplo, protegen nuestro Organismo de Hongos, VIRUS y Bacterias al fortalecer de manera directa Nuestro Sistema inmunológico.
Esta acción permite clasificar a éste grupo de Alimentos cómo
Cardio Protectores,
de Inmuno Nutrición, y
Anti inflamatorios.
8.-LEGUMINOSAS
Fuente importante de Proteínas de origen Vegetal, ampliamente recomendadas para la formación y crecimiento celular del activo Sistema Inmune.
Gran variedad de Alimentos pertenecen a éste versátil y saludable grupo;
Frijoles, Garbanzos, Lentejas, Alubias, Soya, Chícharos, Habas, etc.
Tienen una gran cantidad de Hierro, Calcio, Fosforo, Selenio, Zinc, Vitaminas A, C, D y del complejo B que le permiten FOTALECER EL SISTEMA INMUNE.
9.- JENGIBRE Y CÚRCUMA
Ambos condimentos de origen asiático con potente acción anti oxidantes, son un un Verdadero ELIXIR DE SALUD.
Múltiples los beneficios que a la Digestión, Circulación y Cardiovascular proveen, pero si hablamos del Sistema Inmune son un Potente Tónico.
La Cúrcuma, específicamente la curcumina , actúa como Anti inflamatorio, cuando una persona se encuentra enferma y el Jengibre por su parte ayuda a limpiar nuestro sistema linfático, órganos que participa en la Depuración Natural de nuestro Organismo.
En Té, Infusiones, Licuados, Jugos o agregados a los Alimentos como condimentos la Cúrcuma y el Jengibre son una Fuente invaluable de Protección y Salud.
10.- MIEL
Muchos son los beneficios que este milenario alimento ha demostrado ofrecer a la Salud del Ser Humano.
Por su alto contenido de Anti- oxidantes Nutracéuticos que bloquean a los radicales libres causantes de daño y enfermedad.
La MIEL de abeja ha demostrado tener poder anti infeccioso, anti bacteriano específicamente demostrado en la curación y cicatrización de heridas dado que libera, al contacto con la piel, Peróxido de Hidrógeno (H2O2), elemento mejor conocido como "agua oxigenada". La cual en el tejido infectado "oxida" o destruye al micro organismo infeccioso.
Esta es la Razón por la que se le considera el Natural y Efectivo Aliado del Sistema Inmunológico con propiedades Anti microbianas.
Ahora sabemos que éstos Alimentos además de ser Saludables a todo el Organismo contienen Nutracéuticos, Antioxidantes, Minerales, Oligoelementos y Vitaminas que son Indispensables para
la Correcta y Continua acción de defensa de Nuestro Sistema Inmune
Considerar un aporte extra en forma de Suplementos en estados o situaciones de mayor demanda, ( infecciones masivas o Contingencias Sanitarias) asegura
FORTALEZA Y OPTIMA FUNCIÓN DEL SISTEMA DE DEFENSA.
Zinc, Hierro, Selenio, Magnesio,
Vitamina A, Vitamina B6, ácido fólico (vitamina B9), vitamina B12,
Vitamina C y Vitamina D,
Anti Oxidantes, de manera Natural, Segura y Efectiva a través de Suplementos Protectores del Sistema Inmune
Te Protegerán de Enfermedades, Combatirán y Librarán de Ellas.
Recuerda que:
Verse Bien
y Sentirse Bien
es ESTAR BIEN !
Dra. Maricela Magaña López
Médico Bariatra - Nutriólogo Clínico