Los Mejores Probióticos, y a Tú Alcance
Tradición y Salud
Que maravillosa sorpresa encontrarme en linea venta de productos probióticos, naturales, orgánicos y sobre todo saludables, pero un MOMENTO.....
Qué no son los búlgaros que me daban cuando era niña?
Efectivamente, ahora comercializados y distribuidos, prácticamente en todo el mundo, los derivados de los búlgaros de leche o de agua se consumen como una "novedosa" opción para enriquecer la dieta, mejorar la flora digestiva y mantener la Salud.
Costumbre y Tradición que, sin duda, en nuestro país se sigue manteniendo cuando Te regalan o regalas, " poquitos búlgaros" para cultivarlos y consumir el líquido fermentado que es BUENÍSIMO PARA LA SALUD!
Será....... ???
Recordemos
Cuáles son las Propiedades de los Probióticos?
Ya que los búlgaros son concentrados de Probióticos que generan, después de fermentarse bebidas con gran cantidad de lactobacilos, levaduras y ácidos orgánicos que alimentan y favorecen el equilibrio de la Flora Intestinal Benéfica.
Científicamente demostrado esta que por la presencia, en estado natural, de cultivos de microbacterias, probióticos, levaduras y ácidos orgánicos, la leche búlgara y el agua de búlgaros:
Favorecen el desarrollo de una Flora Intestinal sana y
la Correcta absorción de los alimentos.
De manera directa Fortalece el Sistema Inmunitario,
poseen un alto poder Desintoxicante y
Reestructuran el Equilibrio Acido - Básico del Organismo.
También por sus propiedades Psicobióticas,
son ligeramente Estimulantes, por lo que su uso es adecuado contra el Cansancio y el Estrés.
Búlgaros de Leche
Ancestral Producto fermentado de la leche, conocido a nivel mundial como Kefir palabra de origen caucásico que significa "placer y salud", y que en México se le dá el nombre de Búlgaro dada la gran cantidad de Lactobacillus bulgaris que contiene entre otros muchos micro-organismos Probióticos.
El consumo en nuestro país data de la época precolombina donde se le consideraba curativo si se seguía la tradición (muy Nuestra) de que los búlgaros fueran REGALADOS pues el fin era llevar Salud y Alegría a quien los recibía. Tradición que hasta la actualidad está vigente, y científicamente demostradas están sus propiedades Nutritivas y Saludables.
Y aunque no Te los regalen, puedes obtenerlos a partir de fermentar leche entera, o descremada, pero no deslactosada, desarrollándose conglomerados de lactobacilos (en forma de gránulos) los cuales se dejan reposar nuevamente en leche para que la fermenten ( desdoblen azúcares presentes) y conviertan la lactosa en ácido láctico, elemento principal que dá el sabor ácido a la leche de búlgaros que se consume, y que se emplea en la elaboración de Yogur.
Búlgaros de Agua
Los Búlgaros de Agua, son semejantes al Kefir o Búlgaros de Leche,
y ambos alimentos al mismo tiempo que Nutren, son Sabrosos y proporcionan Salud. A diferencia de los de leche, los búlgaros de agua, son cultivados en agua con azúcares o jugos de frutas (fructuosa natural).
Se dejan fermentar de manera natural por 24 horas o más y se obtiene agua carbonatada "cargada de Probióticos" lista para su consumo.
Se cree que el origen de los búlgaros o kéfir de agua es México, los gránulos originales proceden de un proceso de fermentación del cactos Opuntia ( Nopal ) alimentándose de las excreciones azucaradas de esta planta, dando como resultado conglomerados, amarillo transparentes( tamaño del arroz) que son conjuntos de bacterias y levaduras todos con acción Probiótica y tremendamente Saludable a nuestro Organismo.
Además de los Acidos Orgánicos y Minerales que contiene esta agua fermentada, se distinguen Lactobacilus desidiosus, Lactobacilus brevis, Lactobacilus acidophilus y Estreptococos lácticos, y levaduras como la Sacharomyces delbruckii y Candida kephir, todas ellas BENÉFICAS
a los procesos Digestivos,
Fortalecimiento del Sistema Inmunológico, y
Prevención de Enfermedades Crónico Degenerativas, aún más que los búlgaros de leche.
Con la ventaja de NO utilizar lácteos fermentados, las personas que sufren intolerancia a la lactosa, son alérgicos a la leche o simplemente no desean consumirla es una excelente alternativa de producto probiótico, así como para Veganos y Atletas.
El Kéfir de agua es una bebida hecha con los búlgaros de agua. De manera natural estos búlgaros se pueden cultivar ( fermentar por 24 hrs) en agua con azúcar, agua de coco, de frutas y obtener una bebida probiótica lista para ingerirse directamente o combinarla con jugos u otros alimentos.Diferencias entre los búlgaros de agua y leche
Es importante conocer las diferencias que tiene con los búlgaros de agua con los de leche. De esta manera conocerás cuál de los dos tipos es el más adecuado para ser parte de tu dieta.
Búlgaros de Leche.
En 100 gramos de búlgaros de leche podemos encontrar las siguientes propiedades nutricionales:
- 70 kilocalorías
- 3,7 gr de grasa
- 4,3 gr de carbohidratos
- 3,4 gr de proteínas
Esto puede parecer poco pero si tenemos en cuenta que por lo general se consumen de 250 a 500 gramos, esta cantidad puede ser muy alta. Siendo su alto contenido en calorías, grasas, azúcares y proteínas, la razón por la cual se puede tardar en digerir y absorber todos estos nutrientes, además la presencia de proteínas de la leche es un factor de riesgo cuando se sufre de enfermedades autoinmune como la psoriasis, artritis y otras.
Todos estos factores no restan ni opacan sus grandiosas propiedades probióticas.
Búlgaros de agua
Entre las propiedades nutricionales de los búlgaros de agua, en 100 gramos de esta bebida podemos encontrar:- 8 kilocalorías
- 0 gr de grasa
- 2 gr de carbohidratos
- 0 gr de proteínas
¿Cuál es el mejor?
La leche búlgara, o búlgaros de leche, puede ser considerado como un alimento que se presenta en forma líquida, mientras que los búlgaros de agua se puede denominar como una bebida donde se han disuelto compuestos gracias al proceso de fermentación.
Siendo uno de los beneficios de los búlgaros de agua ser digerido rápidamente, promoviendo así un mayor poder probiótico. Por otro lado al no tener lactosa no produce problemas con enfermedades autoinmunes y lo mejor de todo es que al ser agua, es muy raro ver casos de intolerancia y su efecto en nuestro sistema digestivo es mas neutro,( equilibra el pH estomacal).
Los Búlgaros de Agua Por su bajo contenido de azúcares y calorías se emplea con éxito en planes dietéticos para Control de Peso y tratamiento de Obesidad y Diabetes, así como alternativa de Bebida refrescante y saludable, a los dañinos "refrescos" , para niños, atletas y público en general.
Actualmente, al igual que se comercializó con el yogur a partir de los búlgaros de leche, la Industria alimentaria, está produciendo bajo este concepto de la fermentación "Bebidas Probióticas" derivadas de los búlgaros de agua, acelerando procesos, disminuyendo costos, agregando o alterando composición y naturaleza del producto final, ofrecen bebidas refrescantes, como sanas alternativas al consumo exagerado de bebidas azucaradas industrializadas.
Cultivar en casa Búlgaros de Leche y preparar yogur, batidos, postres, gelatinas es sencillo y económico, pero aún más si elaboramos bebidas refrescantes de búlgaros de agua. Dejarlos fermentar por 24 hrs. en agua con azúcar o piloncillo o cualquier agua de frutas obtendremos una saludable agua carbonatada probiótica que podemos agregar a :
Jugos, Aguas Frescas de Frutas
Gelatinas
Batidos, Smoothies
y todo tipo de postres
Nuestro País es afortunado de no dejar morir esta Tradición de Preparación, Cultivo y Consumo de éstos, y muchos otros Alimentos y Bebidas Saludables, que son Pilares de Tradición, Cultura y Costumbres Mexicanas.
Siempre recuerda que :
Verse Bien,
y Sentirse Bien
es Estar Bien !
Dra. Maricela Magaña López
Médico Bariatra / Nutriólogo Clínico.
Referencias:
1. Wacher-Rodarte, C. (1995). "Alimentos y bebidas fermentados tradicionales". In "Biotecnología Alimentaria". García-Garibay, M., Quintero, R.and A. López-Munguía. Limusa, México. pp. 313-349.
2. Andrés Sierra. "Probióticos y Salud Cerebro Emocional". Ecoosfera.com Feb 2015
3. CALDERÓN, O.; et al. Evaluación del efecto del cultivo probiótico Lactobacillus rhamnosus adicionado a yogur natural y con probióticos comerciales sobre poblaciones de Staphylo-coccus aureus, Escherichia coli O157:H7, Listeria monocytogenes y Salmonella enteritidis. E Archivos de Nutrición. 2007.
4. Carmen Wacher Rodarte " La Biotecnología Alimentaria antigua: los Alimentos Fermentados. revista UNAM mx. ( 2014) Vol. 15 No 8 Art 64
5. Nicolas Boullosa " Alimentos fermentados caseros: Sabor, Nutrición y economía. Wild Fermentation. Sandor Katz 2003. Rev 2013