Tejuino, Deliciosa Bebida Probiótica y Muy Mexicana.
Nunca estuve mas de acuerdo con el dicho:
" al lugar que fueres.... haz lo que vieres"
Degustar un refrescante Tejuino en las calles de Guadalajara es una Deliciosa Tradición que debes probar en tu próxima visita a esta hermosa Ciudad.
Cuando sepas de las innumerables Propiedades y Beneficios que esta bebida ancestral tiene comprenderás el Porqué ha sido rescatada y difundida como, una de las Bebidas Probióticas mas Rica, Saludable y Natural cuyo consumo está conquistando paladares más allá de nuestras fronteras.
El Tejuino es una de muchas bebidas que se obtienen del proceso de fermentación. En donde la ausencia de óxigeno en un alimento, o sustrato, favorece que un ázucar (carbohidrato) se desdoble en un alcohol. Así tenemos que el azúcar de la leche llamado lactosa se convierte por fermentación en acido láctico y nos permite elaborar yogurt, la fructuosa de las frutas al fermentarse dan origen a vinos con diferentes grados de alcohol dependiendo en sí del tiempo de fermentación en su proceso de elaboración
El Tejuino es una bebida que proviene de la fermentación del maíz, similar al
Tesguino de Sonora y Chihuahua,
Pozol de Oaxaca y Chiapas,
Atole Agrio de Hidalgo y Puebla. solo por nombrar algunas.
El Tejuino es originario de la zona occidente de nuestro país ( Huicholes de Nayarit y Jalisco ) y su consumo data de más de 7 mil años, época precortesiana, siendo una de la bebidas favoritas ofrecidas en cultos, fiestas y eventos sagrados. La palabra Tejuino viene del Náhuatl y significa "palpitar del corazón".
Esta bebida de elaboración artesanal, utiliza los granos de maíz blancos y maduros que se nixtamalizan, obteniendo una masa la cual se deja fermentar por varios días con piloncillo (fuente de azúcares) para favorecer el desarrollo de microorganismos probióticos ácido lácticos, que dan peculiar sabor, acidez y consistencia a tradicional bebida.
Los microorganismos lácticos contenidos en esta bebido desplazan en corto plazo las bacterias patógenas del Colon, siendo necesario para que estos Probióticos lleguen viables y funcionales al Intestino Grueso o Colon que "resistan" a los ácidos estomacales que tienen un pH muy ácido, situación que se resuelve, sabiamente, agregando Jugo y/o Nieve de Limón a la bebida.
Varias sepas de Lactobacilos - Probióticos y recientemente Levaduras se han identificado en el TEJUINO, predominando las bacterias lácticas que producen ácido láctico, acético y málico, responsables de la remisión y curación de las Diarreas, de diversos orígenes, donde se emplea con gran éxito desde hace siglos en Niños y Adultos.
Por su bajo contenido de alcohol (2%) no es catalogada bebida alcohólica, y por su gran cantidad de Minerales y Electrolitos es una deliciosa y sana opción para la Hidratación de Deportistas, así como también, para la recuperación de una "resaca".
Estudios bromatológicos reportan está constituída por :
Humedad 79.5%
Proteínas 2.94 %
Azúcares 8%
Fibra cruda 0.43%
Calcio 8 mg %
Hierro 2.52 mg %
Fosforo 81 mg %
Tiamina 0.11 %
Rivoflavina 0.03 mg %
Niacina 0.64%
Lo que además la ubica como Bebida Nutritiva.
El Tejuino tiene una acción directa a la Salud al aportar elementos Prebióticos ( fibra maíz) y Probióticos con todas las propiedades y beneficios que estos microorganismos tienen, en nuestro Sistema Digestivo, fuente de Bienestar y Salud de Nuestro Organismo.
El agregar Sal y Limón al atole fermentado de maíz se elimina, además, la presencia de enterobacterias (bacterias dañinas) que pudieran haberse desarrollado durante el proceso de fermentación, logrando con ello un producto Seguro, Natural, Funcional y Saludable, como lo demuestran los estudios realizados en el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), y cuyo ferviente propósito es
- dar a conocer las Bondades y Beneficios de esta bebida,
- promover su consumo insistiendo además que por su Bajo contenido en Azúcares 80 gramos por litro ( refresco 300 gramos por litro ),
- el Tejuino representa una más Saludable, Efectiva y Deliciosa alternativa para la Prevención y Manejo de la Obesidad en nuestro país.
Con toda razón tomar un vaso de Tejuino "Te levanta" (como dicen los lugareños) al llenarte de Nutrientes naturales llenos de sabor y color que despiertan y fortalecen todos Tus sentidos.
Que " Palpite el Corazón" , vamos por un Tejuino !!!
Y siempre recuerda que :
Verse Bien
y Sentirse Bien
es Estar Bien !
Dra. Maricela Magaña López
Médico Bariatra - Nutriólogo Clínico.