OBESIDAD INFANTIL?? NO EN TUS HIJOS !
LO MEJOR ES QUE NO LA DESARROLLE
La OBESIDAD INFANTIL, es un problema de Salud creciente en Mexico y el mundo. Favorece el desarrollo de Diabetes, Enfermedades Cardiovasculares, Psicosociales como Baja autoestima y Depresión a edades tempranas y son determinantes en la Calidad y Cantidad de Vida en el Adulto.
¿Las causas? Múltiples:
Genéticas (5%)
Ambientales (95%)
- Embarazo con Sobre Peso u Obesidad
- Escasa, o nula, Lactancia materna
- Cambios radicales en Hábitos de Alimentación
- Menor Actividad Física
- Exposición a Publicidad Engañosa sobre Alimentos “Chatarra”
- Pobre Educación sobre Sana Alimentación.
Su Comprensión, Prevención y Tratamiento requieren de la participación extensa y profunda del Sector Salud, Social, Político y Económico, pero sobre todo, del Ambiente inmediato y continuo que un Niño tiene:
SU FAMILIA !
Basados en la Definición de Sobre Peso: Exceso de Peso Corporal respecto a la Talla, con riesgo de Obesidad, se define:
Obesidad como la Enfermedad caracterizada por exceso de Grasa Corporal, que generalmente se acompaña de aumento de peso, cuya cantidad y distribución afecta la Salud del Individuo.
Respetando la normativa internacional y aplicando los parámetros y referencias que la OMS (Organización Mundial de la Salud) establece para el Diagnostico de Sobre Peso y Obesidad Infantil, se ha observado en México un incremento acelerado de ambas condiciones, en la población Infantil.
3 de cada 10 niños mexicanos tienen Sobre peso u Obesidad y en los Adolescentes 4 de cada 10 padecen esta condición.
Por estos resultados México ocupa el PRIMER LUGAR EN OBESIDAD INFANTIL en el mundo.
¿Qué ha pasado en los últimos años que han favorecido el Desarrollo, Prevalencia y Difusión de esta Enfermedad, hasta convertirla en Epidemia Mundial ? (1,2)
Conocer las causas que la provocan, ayuda a prevenirla y tratarla.
Sabemos que La Obesidad es Multifactorial, en sí son muchos aspectos que se conjugan para que se presente y se mantenga. En el caso de la Obesidad Infantil indispensable revisar aspectos como:
Presencia de Sobre Peso u Obesidad en la Madre durante el Embarazo.
Sobrepeso u Obesidad Materna es un metabolismo en descontrol, con niveles alterados de Insulina, glucosa, lípidos, lipoproteínas entre otros y en el ambiente uterino afectarán la Programación Metabólica Temprana del Producto. Favoreciendo una adaptación a esa condición de “exceso” que defenderá y propiciará en su vida futura. Se ha comprobado que los Hijos de madres con Sobrepeso u Obesidad tienen 1 a 4 veces más probabilidad de ser Obesos durante la Niñez.
De aquí la recomendación:
Planear un Embarazo con Peso Corporal Saludable Mantener un control de Peso durante el Embarazo, e incluso, bajar de manera guiada y segura Peso (a expensas de grasa corporal) disminuye el riesgo de padecer Obesidad Infantil.
Mayor Aumento de Peso durante el Embarazo.
Un aumento de peso recomendable para una mujer embarazada es de 8 a 12 kilogramos hasta el final del Embarazo.
El incremento mayor de Peso, en cualquier mes de la gestación, representa un "estado de Alerta" por los efectos que pueda causar al Ser en formación.
Si este aumento de Peso es por mayor ingesta de Alimentos de mala calidad, alterarán el metabolismo materno y consecuentemente influirán negativamente en el Proceso de Programación Metabólica del Producto, aumentando su riesgo a padecer Obesidad, en su vida extra uterina, en un 20 %.
Fumar y exponerse a Tóxicos durante el Embarazo.
La nicotina del tabaco, y sustancias toxicas presentes en el medio ambiente contaminados (smog) han demostrado tener efectos dañinos permanentes en el recién nacido y durante la niñez y vida futura.
El fumar, en la mujer Embarazada, causa disminución de apetito, menor aporte de alimentos, y con ello disminución de Energía y Oxígeno a la Placenta, afectando el crecimiento y desarrollo del feto, con secuelas metabólicos como el bajo peso al nacer con crecimiento acelerado después del nacimiento.
Escasa o Nula Lactancia Materna.
Se ha comprobado un discreto beneficio de ofrecer Lactancia Materna de 20 a 24 semanas con lo cual disminuye el riesgo de Obesidad Infantil en un 20%.
Después de 5 a 6 meses de alimentación exclusiva al seno materno, se recomienda ir ofreciendo cuidadosamente alimentos naturales, libres de azúcares, grasas o sustancias químicas agregadas.
Por los múltiples Beneficios que aporta a la Salud infantil como mayor Inmunidad, Desarrollo Intelectual y Motor, así como, a la recuperación y bienestar de la Madre, La Lactancia Materna es recomendada como medida preventiva de enfermedades crónicas, como la Obesidad, en edades posteriores. (3,4)
Cambios en los Hábitos de Alimentación.
En las últimas décadas los patrones de alimentación de Niños y Adolescentes han cambiado dramáticamente.
Tiempo, Calidad y Forma de ir aportando nuevos alimentos a un pequeño en la actualidad está muy lejos de ser el adecuado.
A muy temprana edad se ofrecen alimentos con excesos de azúcar, grasas o sustancias químicas, que vienen a suplir a los frescos, naturales y aptos para la edad del Niño.
Resultados de encuestas masivas revelan datos aterradores como el hecho que el 80% de los niños menores de 2 años ya hayan consumido bebidas azucaradas, refrescos o jugos industrializados.
Como consecuencia mediata de este cambio de hábito mencionemos:
- el Mayor Aporte Calórico,
- Ingesta de Productos Químicos con mayor
- daño a Flora Intestinal, Sistema Inmunológico que ocasionan
- Reacciones Alergénicas y Enfermedades Inmunológicas.
- Falta de ingesta de Fibra, Vitaminas y Minerales presentes en un Alimento Natural.
A mediano y largo plazo esta forma de Alimentación condiciona o favorece la ADICCION, tendemos a repetir la situación de bienestar o placer que ocasiona la comida azucarada, con grasa o condimentada, y nos lleva a consumir dicho producto “POR GUSTO”. Conduciendo, inevitablemente a un estado de Sobre Peso, y posible, Obesidad.
Es frecuente escuchar: “es que NO LE GUSTAN los Vegetales “
Un pequeño que no consuma Alimentos Artificiales, químicos o industrializados, se le ofrecen en tiempo y forma Alimentos Naturales, Variados y en cantidades adecuadas , aceptará CON GUSTO la alimentación que se ofrece y mantendrá un estado nutricional y peso corporal saludable y acorde a su edad.
Poca Actividad Física.
De la mano con el punto anterior la poca Actividad Física y Sedentarismo, incluso, han favorecido el desarrollo y prevalencia de Obesidad en la Infancia.
Las comodidades de la Vida moderna donde caminamos menos, nos movemos menos y descansamos más. Pocas horas efectivas de ejercicio efectivo en las Aulas escolares, sedentarismo en el hogar, y fines de semana con mínima actividad física favorecen que el mayor consumo de calorías se almacenen y se inicie el desarrollo de Sobre Peso.
Siendo 20 minutos, el mínimo, a 60 minutos diarios de actividad física moderadamente vigorosa la recomendación de la OMS para la prevención de Obesidad Infantil.
En México una tercera parte de la Población infantil no cumple esta recomendación, y el porcentaje de inactividad física es aún más alto si existe Sobre Peso u Obesidad.
Publicidad Engañosa de Alimentos Vacíos.
Sin considerar los riesgos a la Salud, el deterioro a la Calidad de Vida de la Población y secundariamente la magnitud del costo Social y Económico que traerá contar con una Población Mal Nutrida, Enferma y Poco Productiva, Instituciones de Gobierno e Industria y comercio de Alimentos y Bebidas "apuestan con todo" a la
producción,
distribución y
consumo de “Alimentos Vacíos”.
Llamados así porque no aportan elementos nutritivos, peor aún pueden bloquear o limitar la absorción de otros nutrientes, y por la presencia de sustancias químicas adictivas, saborizantes, conservadores, etcétera, resultan dañinos a la Salud.
Por todos los medios y formas publicitarias los ofrecen de manera cómoda y accesible provocando ADICCION al consumo de estos productos.
En la Infancia es sumamente importante limitar y controlar el acceso y disposición de este tipo de Publicidad engañosa que resulta confundir, mal informar y dañar, finalmente, el Bienestar y Salud del Infante.
Son muchos los factores que participan y favorecen el desarrollo y prevalencia de esta Enfermedad. Si analizamos en cada uno de ellos, NOSOTROS COMO PADRES, podemos actuar y evitar se presente en nuestros niños.
- Planear el embarazo con un peso corporal saludable.
- Cuidar Alimentación durante la Gestación.
-
No fumar y evitar Tóxicos durante el Embarazo.
Ofrecer Lactancia Materna exclusiva 5 a 6 meses - Enseñar CON EJEMPLO a comer saludablemente, Alimentos adecuados a la Etapa de la Vida.
- Realizar Actividad Física tanto en la Escuela como en Casa
-
Protegerlos, primero, de la Publicidad Engañosa, y después, Orientarles para que no se dejen influenciar por ella.
El Conocimiento y la Aplicación repetitiva de Buenos Hábitos de Alimentación en el núcleo Familiar llevaran sin duda, a un Pleno Crecimiento y Desarrollo de las capacidades Físicas, Mentales y Emocionales de los Niños en formación. (5,6).
Y recuerde que, para ELLOS aún más:
"Verse Bien
y Sentirse Bien
es Estar Bien "
Dra. Maricela Magaña López
Médico Bariatra - Nutriólogo Clínico.
Referencias:
-
World Health Organization. Informe de la Comisión para acabar con la obesidad infantil. Organización Mundial de la Salud. 2016. Consultado en versión electrónica. Disponible en: who.int/end-childhood-obesity/es
-
Hernández-Cordero S, Cuevas-Nasu L, Morán-Ruán MC, Méndez-Gómez Humarán I, y cols. Overweight and obesity in Mexican children and adolescents during the last 25 years. Nutrition & Diabetes. 13 Mar 2017;7(3): e247. doi: 10.1038/nutd.2016.52. PMID: 28287630. Resumen
-
Instituto Nacional de Salud Pública y UNICEF México. Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres 2015 - Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados 2015, Informe Final. Publicado en 2016. Ciudad de México, México: Instituto Nacional de Salud Pública y UNICEF México.
-
OECD, Health: the high cost of diabetes. Disponible en: http://www.oecd.org/newsroom/healththehighcostofdiabetes.htmConsultado el 23 de septiembre de 2016.
-
Reilly JJ, Dorosty AR, Emmett PM, Ness A, y cols. Early life risk factors for obesity in childhood: cohort study. BMJ2005;330:1357 Artículo
-
Catillo Martínez Lilia, Orea Tejeda A. Obesidad en Pediatría.2009.ed.Intersistemas.