¿Por qué los síntomas?
¿Se debe dar Tratamiento?
¿Cuál es más Seguro?
Menopausia, por definición, es la ausencia, durante un año, de Menstruación de una Mujer.
El Climaterio, en cambio, se relaciona a los Cambios, Síntomas y Signos, Físicos y Emotivos que experimenta antes, durante y después de la última Menstruación.
Y es a este período o etapa de la Vida de una Mujer, desde que inicia el Climaterio, se presenta la Menopausia y culmina su Vida Reproductiva se le conocemos como Síndrome Menopáusico.
En Latinoamérica se estima, que en promedio, las Mujeres llegan a la Menopausia a los 50 años, es Temprana cuando ocurre alrededor de los 40, y Precoz cuando se produce antes de los 40 años.
Relacionado a la Edad, (o por evento quirúrgico, enfermedad, estados tóxicos, alimentos no saludable y/o estrés extremo), los ovarios dejan de producir Hormonas Femeninas, Estrógenos y Progesterona, principalmente, que son Sumamente Importantes en la Vida de la Mujer y que actúan en diversos órganos, los cuales presentan síntomas y signos de deterioro o disfunción.
Primeros Síntomas a Corto Plazo:
• Ciclos irregulares
• Bochornos y Sudoración nocturna
• Alteraciones en el estado de Animo
• Disminución en el interés Sexual
• Posteriormente, se presenta:
• Sequedad vaginal
• Incontinencia Urinaria
Infecciones de la orina frecuentes
• Envejecimiento de la Piel
Síntomas a largo plazo:
• Osteoporosis
• Enfermedades Cardiovasculares
Uno de los Primeros Síntomas de que se aproxima la Menopausia es que la Mujer comienza a tener ciclos más cortos (de 23 a 24 días), luego viene una segunda etapa donde los ciclos son de 35 días o más. En ambos momentos la Mujer es menos fértil, pero no infértil, por lo que se recomienda utilizar algún método de anticoncepción natural.
Aparecen los “Bochornos” desde la primera etapa, que son resultado del desajuste (por deficiencia de estrógenos) del Sistema Nervioso Neurovegetativo que la Mujer experimenta sensación de calor que sube por el cuerpo hasta la cara, dura aproximadamente 5 minutos y es seguido generalmente de sudoración profusa.
El Estado de Animo es otro aspecto que se ve afectado. Es porque la falta de estrógenos produce mayor labilidad emocional, esto es, “más irritables y sensibles”. Existe mayor temor a entrar a una etapa nueva donde se llegó al fin de la Maternidad, que sin duda es “el Natural” y otorga la identidad como Mujer.
Debido a que existe gran cantidad de receptores de Estrógenos (sitios de acción) en aparato Urogenital, la deficiencia de esta Hormona causa muchos síntoma en ésta área. Menor Lubricación, y Elasticidad, ocasiona Resequedad Vaginal y Dolor durante el acto sexual. Hay mayor probabilidad a Infecciones y molestias al orinar.
Aún sin cambios en la Alimentación, las Mujeres refieren Aumento de Peso (principalmente central, visceral o abdominal) el cual es debido a la Disminución del Metabolismo Basal (energía que se gasta diariamente por vivir), lo cual puede ser controlado adecuando la Alimentación y estilo de Vida.
A pesar que las Enfermedades Cardiovasculares suelen asociarse a la población Masculina, junto a la caída de los niveles de Estrógenos (que son Protectores de la Salud del Corazón) comienza a Aumentar losniveles de Colesterol y la Resistencia a la Insulina, por lo que el riesgo de padecer Infartos, Embolias y Enfermedades Cardiovasculares, en sí, se iguala al de los Hombres.
Los cambios Hormonales predisponen también a una Mayor Pérdida de Calcio en los Huesos, lo cual puede producir Osteoporosis, que aumenta el riesgo de Fracturas.
Otro tipo de síntomas como cambios en la Apariencia de la Piel y el Cabello son debidos la menor producción de Colágeno, Elastina, Acido Hialurónico, ya que requieren del estímulo Hormonal para mantener Piel Firme, Hidratada y Saludable.
También la Sexualidad cambia y está mucho más Orientada a loEmocional que a lo Físico. A esta edad el atractivo tiene más relación con la Empatía, con sentirse Querida y Acompañada.
TRATAMIENTO?
Como cualquier otra Etapa de la Vida requiere Atención y Cuidado para combatir los síntomas que llegan a limitar la actividad cotidiana, y disminuir la Calidad de Vida. Pero además debemos prevenir lasEnfermedades que se manifiestan en éste período.
– Una Alimentación Saludable (Nutriterapia) que mantenga Equilibrio Hormonal y Active el Metabolismo Basal.
– Se debe apoyar con Suplementos, Nutracéuticos, y Fitoquímicos que brinden funcionalidad y protección Cardiovascular, Ósea y Neurológica. Acompañados con
– Actividad Física que además promueve Bienestar Emocional y Anímico.
– La Terapia de Reemplazo Hormonal, debe ser indicada en las mujeres cuya sintomatología este limitando su Bienestar, pero sobre todo en aquellas cuyos niveles hormonales estén tan bajos que Aumenten el Riesgo de Enfermedades Crónico Degenerativas relacionadas con la Edad.
Qué tipo de Terapia Hormonal es más conveniente?
La Terapia de Reemplazo Hormonal Convencional se basa en la administración de productos sintéticos provenientes de concentrados hormonales de animales, cuyas dosis estandarizadas (la misma cantidad para todas) se administran de manera sistémica oral o parenteral cuyo metabolismo causa reacciones secundarias y efectoscolaterales.
La Terapia de Reemplazo Hormonal Bio – idéntica, emplea estructuras moleculares de origen natural (extractos y concentrados vegetales de soya y camote) que actúan en los receptores hormonales de manera semejante a las producidas por el Organismo. Se determina de manera inteligente e Individual el Tipo y Cantidad de Hormona Deficiente y se elabora, ya sea crema o pellet, para su aplicación tópica, la cual evita reacciones y efectos colaterales, y es administrada de manera Personalizada sólo la Hormona y Cantidad que está necesitando.
“Momento para Vivirlo en Plenitud”
A diferencia de las más jóvenes, que viven más agobiadas y llenas de responsabilidades, a esta edad las Mujeres pueden comenzar adedicarse más a Ellas. Haber estado al centro de todo, postergando a veces su cuidado y atención, es necesario enseñarles que esta etapa es su Mejor Momento de Vida.
Ahora son Mujeres más Seguras de Sí Mismas, que ya no hacen las cosas porque tienen que hacerlas, sino porque quieren hacerlas. Es una etapa que puede ser tremendamente Plena en sus Vidas, con espacio para sus hobbies o intereses abandonados. Aprenden a Vivir la Vida Bien y sin Culpa.
No hay Tiempo para desperdiciar!
“Todo lo que Hago es en Beneficio de Mi Salud, Bienestar y Agrado”
Y Recuerde que:
VERSE BIEN,
Y SENTIRSE BIEN
ES ESTAR BIEN.
Dra. Maricela Magaña López
Médico Bariatra - Nutriólogo Clínico