El panorama actual al que nos enfrentamos como Sociedad , y más allá de Nuestra Nación, es el de un descontrolado problema de Salud llamado OBESIDAD.
En todos los estratos sociales, edades, razas, géneros “estamos perdiendo la batalla” ante este mal que avanza, atrapa y resta Salud y Vida al Ser Humano.
¿Será que hemos subestimado su poder y agresividad?
¿Requerimos otro enfoque o estrategia de manejo para hacerle frente?
Así como aceptamos y comprobamos que su origen es Multifactorial, debemos tratarlo, no sólo con uno, sino con varios esquemas de manejo y apoyarnos en lo que cada una de las ramas de la Ciencia, Culturas o Medicinas puedan ofrecer para recuperar la Salud de un Ser Humano con Obesidad.
Lo primero que hacemos al tratar un Problema es ir a la causa de su Origen.
No son muchas décadas ( 6 u 8 a lo mucho) , cuando comenzamos a comer por placer y no por necesidad.
Pasó que, por alguna razón, se apostó y ganó a la Industria de Alimentos que ocasionaban gran placer comerlos. Procesos y sustancias químicas daban características de aceptación, y exaltación a los sentidos del Ser Humano, su consumo desde entonces provocaba en el Cerebro una gran liberación y estimulación de sustancias neuro-trasmisoras que activaban centros del placer, felicidad y bienestar momentáneo. Alimentos adicionados primero con más azúcar, sal o condimentos, después se fueron agregando conservadores, potenciadores del sabor, sustancias que hicieran más “apetecible” o adictivo a ese Alimento.
Y sucedió que sin notarlo fuimos desplazando Nuestra Comida Natural Fisiológica y Adecuada en cantidad, por los Alimentos procesados, “atiborrados” de sustancias químicas que nos gustaban más, y que además de fácil acceso y bajo costo invadieron y se adentraron en Nuestro estilo de Vida.
La ingesta de este tipo de Alimentos provoca :
Primeramente:
a Nivel de Sistema Digestivo el aporte de sustancias Tóxicas, desconocidas para el sistema Autoinmune (presente en el intestino) y que al ser detectadas como “extrañas” desencadenaban una serie de síntomas y enfermedades Alérgicas y Autoinmunes.
Segundo:
al verse invadido el sistema de Depuración del Organismo, no alcanza a “limpiar” excesos de azúcares, grasas, sal, químicos, aditivos, etc, tienden a Almacenarse provocando un Estado Tóxico Generalizado ( malestar, fatiga, somnolencia, menor concentración, falta de energía, elevación de triglicéridos, Hígado graso, Obesidad, Diabétes, etc.)
Tercero;
a nivel del Sistema Nervioso existe una propiedad del mismo llamada NEURO-ADAPTACIÓN función vital para la supervivencia.
Esta capacidad del cerebro de adaptarse a los cambios del medio ambiente es lo que permite que después de una ingesta abundante de azúcar, el cerebro busca vías y medios para procesarla , almacenarla y/o eliminarla para conservar Homeostasis o Equilibrio . Se adapta al estrés crónico por ejemplo, con el fin de que ese exceso de estrés no ocasione tantos daños o cambios bioquímicos en Tu Organismo.
Igual sucede con las drogas. Quienes al estar presentes a nivel cerebral , tras una administración, desencadenan liberación extrema de dopamina ( neuro trasmisor) la cual provoca placer y bienestar.
La Neuro adaptación del cerebro consiste en cerrar o bloquear estos receptores de dopamina con el fin de mantener “ un estado normal” bioquímicamente hablando después de haber ingerido o administrado una droga a Tu Organismo.
Intenta mantener la Homeostasis, Equilibrio, o Normalidad a pesar del cambio que hubo en el Ambiente. Se adaptó a ese cambio.
Y de aquí nace que cualquier individuo que haya experimentado extremo placer con la primera exposición a drogas que tuvo, quiera de nuevo alcanzarlo pero requerirá de mayor cantidad de droga, pues sus receptores de placer o bienestar ( receptores de dopamina ) están bloqueados, necesitando mayor cantidad para lograrlo y dependencia a esas sustancias, que son las únicas que logran activarlos.
Y surge entonces LA ADICCIÒN.
Definición de Adicción: ( por favor en la palabra sustancia , léase comida )
1. Incapacidad de disminuir el consumo de la Sustancia, aunque lo intente.
2. Consumo mayor de Sustancia de la que pretendía
3. La persona pasa mucho tiempo consiguiendo la Sustancia, consumiéndola y recuperándose de sus efectos.
4. Mientras más tiempo pasa, la Persona requiere de mayor cantidad de Sustancia para lograr el efecto deseado.
5. La persona abandona actividades y costumbres a favor de seguir consumiendo la Sustancia
6. El individuo sufre de Síndrome de Abstinencia o sufre efectos fisiológicos o psicológicos al dejar de consumir la Sustancia.
7. Las consecuencias Negativas que ocasiona la Sustancia, no modifican su consumo.
(Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-IV )
La presencia de solo 3 de estos criterios establece Adicción en una Persona.
En Mi experiencia en el Area de la atención de Problemas de Sobrepeso y Obesidad por más de 2 décadas viendo pasar tendencias, modas o tipos de tratamientos donde da la impresión que el resultado final es solamente “podar” la superficie frondosa de este arraigado y profundo problema social.
Con un enfoque más Integrativo, abordar la Obesidad como Enfermedad consecuente del desorden o desajuste bioquímico a nivel cerebral, que de manera crónica e involuntaria hemos llevado a nuestro Organismo a la Adicción a los Alimentos Procesados, Industrializados o Chatarra ocasionando pérdida del Equilibrio u Homeostasis y la consecuente Enfermedad Metabólica.
El tratamiento debe ser encaminado a erradicar de esta Adicción :
de sustancias en exceso a la vez que aportamos Nutrientes necesarios para los procesos vitales.
de los depósitos ( triglicéridos, grasas, tóxicos, etc) y favorecer procesos que fortalezcan la Autodepuración.
3. Aprender a comer saludable y fisiológicamente,
reactivando receptores y canales de dopamina que estuvieron bloqueados por presencia de tóxicos y excesos, con Alimentos Frescos y Verdaderos.
4. Agregar ambientes o entornos Alegres,
Cómodos o Agradables al evento de Comer Comida Saludable ( o llevar dieta como le guste llamar) ayudará a llegar más rápido a estos canales y activar estos receptores del placer, creando memoria de bienestar relacionado con este tipo de Alimentación.
Por lo que es difícil pensar que la sola falta de Voluntad sea la cusa de Obesidad, y que “dejar de comer”, o tal vez la pastilla milagrosa, o el reto extremo serán suficientes para revertir toda esta
“CASCADA DE DESORDEN METABÓLICO.”
Nutriterapia ( Alimentos Nutritivos)
Nutracéuticos ( Suplementos, Oligoelementos, Inductores Metabólicos, etc)
Actividad Física,
Mejorar el Estilo de Vida,
Manejo de Estrés, Relajación, Meditación, Descanso y más,
Practicados en conjunto con el fin de librarnos de la Adicción más común y aceptada socialmente:
ADICCION A ALIMENTOS PROCESADOS.
Conociendo el Problema, tratemos de evitarlo NO OFRECIENDO a Nuestros Niños “alimentos chatarra” , y si existe algún grado de adicción a estos productos, resolvamos desde el Origen, paremos esta afección que avanza a causarnos mayor Desequilibrio, Malestar, Enfermedad y Menor Calidad y Cantidad de Vida.
Por Ti, y por los Tuyos ¡
Recuerda que:
Verse Bien,
Y Sentirse Bien,
Es Estar Bien.
Dra. Maricela Magaña López.
Médico Bariatra - Nutriólogo Clínico.