El Sistema Digestivo es la fuente de Salud de todo el Organismo.
De su buen funcionamiento, selección, digestión, asimilación y eliminación depende Nuestro estado de Animo y Bienestar Físico.
Factores como el estrés, mala alimentación y hábitos poco saludables pueden ocasionar problemas locales como inflamación, constipación, distención y dolor abdominal, pero de hacerse crónicos causarnos Enfermedad Orgánica. Basta recordar que el Sistema Digestivo es “la puerta de entrada” de Alimento Nutritivo o Sustancia Tóxica.
Existen formas de apoyar y fortalecer su función de manera Natural. A través de la selección de ciertos alimentos acompañados de hábitos saludables sencillos y fáciles de implementar lograremos con estos 10 prácticos consejos recuperar y mantener la Salud Digestiva.
Buena Alimentación Mejora la Digestión y Mantiene Salud y Bienestar.
1. TOME AGUA NATURAL.
Es muy frecuente cursar con estados de deshidratación sin percatarnos de ello. Malestar general, mal humor y digestiones complicadas son el resultado. El consumo de agua libre es difícil de cubrir dado el ritmo acelerado de vida que llevamos, además de que requerimos de un aporte extra para lograr una lubricación optima (eliminación de desechos ) en el proceso digestivo. Si tomamos en cuenta que la Moderna dieta o alimentos procesados que consumimos son secos, concentrados y condimentados.
2. MASTIQUE BIEN SU COMIDA
La buena digestión comienza en la boca. Permita que la secreción, contacto y acción de las enzimas digestivas presentes en la saliva, inicien con la digestión. Al triturar adecuadamente los alimentos, estos llegan al tubo digestivo en tamaño y estado óptimo para continuar su proceso de fragmentación, necesaria para su asimilación.
3. COMA ALIMENTOS DE VERDAD
Procure el consumo de Alimentos Completos, Naturales y Frescos. Evite productos procesados y comida rápida, los cuales típicamente son altos en sal refinada, azúcar y grasas no saludables. A demás de que provocan mayor trabajo digestivo, poco aporte nutritivo a su dieta, afectan su salud , principalmente por ser muy complejos y alterar la flora digestiva, fermentarse en el intestino, ocasionar alergias y saturar el hígado.
Fibra Dietética en Polvo: Ligera Digestión
4. INCLUYA FIBRAS EN CADA COMIDA QUE CONSUMA.
Estructura “no calórica” presente en algunos alimentos como frutas, vegetales, cereales integrales principalmente o como Suplementos en polvo que ayudan a brindarle a su Cuerpo la cantidad necesaria diariamente.
Fibra soluble o insoluble en agua, su acción es necesaria y benéfica en el tubo digestivo. Facilita el transito digestivo, “atrapa” excesos de grasas (colesterol), azúcares, sustancias tóxicas, etc. Aumenta el bolo fecal disminuyendo la presión y fuerza de la luz intestinal con lo que previene aparición de divertículos, pólipos, estreñimiento y neoplasias (cáncer de colon).
5. SEA BUENO CON SU HÍGADO
Puede curar su sistema digestivo al apoyar a su hígado para que trabaje de manera efectiva. El Hígado es el Laboratorio del Organismo donde se separan, sintetizan o desechan los elementos nutritivos o NO nutritivos de la digestión.
Intente consumir alimentos buenos para el hígado como zanahoria, betabel y vegetales con hojas verdes en sopas y jugos recién exprimidos. De gran ayuda será estimular su función con infusiones de hierbas amargas como el diente de león y/o cardo mariano.
Infusiones, Jugos, Licuados que activen al Hígado y Suplementos Naturales que Fortalezcan y Estimulen sus funciones
6. LO SENCILLO ES LO MEJOR
Al preparar sus Alimentos elija los métodos más simples y lo menos condimentados o complejos posible.
Ensaladas frescas, carnes asadas, cocidas, horneadas o al vapor son mejores que fritos, rostizados, capeados o muy condimentados, ya que estos últimos procesos de preparación causan un mayor trabajo digestivo, el riesgo de alterar el equilibrio de la mucosa digestiva (flora bacteriana y enzimas digestivas) además de aportar, innecesariamente, mayor cantidad de calorías en cada bocado.
7. MANEJE SU ESTRÉS
El estrés puede alterar su proceso digestivo.
Es muy importante liberarse, lo más posible, de situaciones de estrés a la hora de tomar sus Alimentos. Procure un lugar agradable y tranquilo para comer, dese su tiempo para hacerlo, y de ser posible “haga sobremesa” . Llevar al Organismo a un estado de “relax” o bienestar físico y mental le ayudara a tener una digestión silenciosa y ordenada. Nunca la Adrenalina y el Cortisol (hormonas del estrés) han sido buenas con la digestión.
8. DESINTOXIQUE REGULARMENTE SU SISTEMA DIGESTIVO
Una desintoxicación suave regularmente puede ser una gran manera de limpiar a su sistema digestivo y reactivarlo a una mejor función. Puede ser un día a la semana, un fin de semana cada mes o después de vacaciones. Usted determinará cuando y con qué frecuencia su Sistema Digestivo requiere una Desintoxicada. Considere incluir infusiones, jugos, frutas, vegetales, fibras y /o suplementos naturales ( Total Body Detox, Fresh clean, Linaza 4 plus, Multi fibra Detox, etc ) que, de manera segura y fisiológica, liberan desechos, tóxicos y substancias químicas del Tubo digestivo.
9. APÓYESE CON PROBIÓTICOS
Fortalecen Flora Bacteriana, Digestion y Sistema Inmune
Los Probióticos son bacterias buenas que fortalecen la flora intestinal y mejoran la digestión y la función inmunológica.
Combaten a las bacterias “malas” o bacteroides que son los que ocasionan descomposición de los alimentos, gases, distención, dolor abdominal, colitis, etc. Pero a nivel inmunológico apoyan la acción de la flora intestinal al evitar que substancias no completamente “digeridas” como fragmentos de alimentos, tóxicos o químicos de los alimentos, desechos o alérgenos sean absorbidos por la pared intestinal y pasen a la circulación y causen Alergia, Intoxicación y Enfermedad. Procure una formulación que también contenga Prebióticos, estructuras de origen vegetal que potencian la acción de los Probióticos. ( Lacto- Slim cápsulas )
10. ESCUCHE A SU CUERPO
Observe, analice y compruebe que Alimentos, Actividades y conductas le hacen bien a su Cuerpo. Ejercite el mayor grupo de músculos posible, de forma regular, sea constante!
Descanse lo suficiente, relájese, medite y ofrezca solo los Alimentos, Ambientes y Acciones que le lleven a Su Bienestar Físico, Mental y Emocional.
Buena Digestión y Salud para Todos
Recuerde que no hay mayor satisfacción que el Compartir,
y si es con los Suyos ….
Mejor !!
Verse Bien
y Sentirse Bien
es Estar Bien !!
Dra Maricela Magaña Lopez
Medico Bariatra – Nutriologo Clínico.