Te "Saltas" Comidas?
Con la intensión de Comer Menos y Bajar Mas Rapido de Peso, se comete un gran error al saltarse, brincar u omitir alguna (s) comida (s) al Dìa.
Como Médico Bariatra, en la consulta diaria, veo que esta conducta es seguida con mucha frecuencia. Apoyados en el hecho de que :
- No alcanzo a comer
- Mi tipo de trabajo no Me permite
- Como menos para no aumentar de peso
- Ya Me " acostumbre"
Sin darse cuenta, que poco a poco, van adoptando este hábito que, en seguida, explico como afecta a la Salud.
Efectos Metabólicos:
En todo momento cada una de las células que nos conforman requieren de elementos nutritivos que en general aportamos a través de la dieta. Ya sea agua, oxigeno, glucosa, aminoácidos, ácidos grasos, vitaminas etc, son necesarios para todo proceso metabólico que nos mantiene VIVOS.
En cada comida que realizamos aportamos estos elementos los cuales son absorbidos, adecuados y distribuidos para su utilización inmediata o futura.
Visto de manera sencilla, tenemos que la glucosa que ingerimos en este momento, una parte es utilizada ahora y otra se almacena en forma de glucógeno en hígado y musculo para ser empleada más adelante. Los aminoácidos de las proteínas de igual manera en los músculos y los ácidos grasos y colesterol en tejido adiposo e hígado.
Lo que asegura que durante las 5 horas de ayuno que hay entre una comida y otra, el Organismo pueda " echar mano" de estos nutrientes almacenados y continuar con sus funciones vitales, actividad física, reparación y reconstrucción celular y en general FUNCION ORGANICA OPTIMA sin que nosotros observemos ningún tipo de deficit, debilidad o disminución de nuestra actividad.
Pero que pasa si en vez de ser 5 o 6 horas de ayuno, son 10, 12 o hasta 14 horas las que privamos de nutrientes a nuestros Cuerpo?
Te "saltas " el Desayuno por ejemplo y recuerda que Tu último alimento fue la noche anterior a las 22 hrs. y hasta las 10 o 12 horas del siguiente día estás comiendo "algo".
El Organismo después de haber empleado y vaciado los Almacenes naturales de nutrientes, se agotó el glucógeno, se obtiene glucosa a partir de amino ácidos, emplea mecanismos metabólicos complejos para seguir llevando glucosa ( lease energía ) a todos los Organos que nos mantienen con Vida. Se liberan una serie de Hormonas ( llamadas de "stress") entre las cuales Cortisol, Glucagon, Aminas suprarrenales con el fin de mantener función orgánica pero que provocan un gran trabajo y desgaste Metabólico a Nuestro Cuerpo además de ser este grupo de Hormonas las que favorecen el aumento de Peso y aceleran el Envejecimiento Orgánico.
Saltarse una Comida" significa frenar o disminuir el Metabolismo normal y saludable y favorecer procesos que provocan mayor trabajo, desgaste y
- Desequilibrio Metabólico que nos puede llevar a
- Enfermedades como Obesidad,
- Dislipidemias,
- Diabetes, etc.
Efectos Digestivos:
Es de entenderse que ayuno prolongados favorezcan la presencia de trastornos digestivos como
- Dispepsia ( regurgitaciones, reflujo, acidez)
- Gastritis
- Colitis
- Distención y Dolor abdominal
Constipación
Así como favorecer estados tóxicos y mayor tendencia a Alergias a Alimentos por el hecho de que al alterarse la mecánica digestiva, haciéndose lenta y menos intensa la movilidad intestinal lo que aumenta la presencia de desechos de alimentos en el tubo intestinal, y lleva a
- alterar la Microflora bacteriana,
- descomposición y putrefacción de restos de alimentos
- formación y liberación de gases,
- y sustancias tóxicas que causan daño a nivel local ( colitis, distención, constipación),
pero que pueden ser absorbidas por la mucosa intestinal y pasar a la circulación ocasionando Estados Tóxicos y mayor tendencia a Alergias de Alimentos.
Saltarse una Comida es llevar a Nuestro Cuerpo a un trabajo extremo, que lo desgasta (envejece), debilita y lo hace mas vulnerable a padecer no solo Enfermedades Metabólicas como Obesidad y Diabetes, sino, muchas otras Digestivas y Alteraciones Orgánicas generalizadas.
Mantén Tu Metabolismo Activo y una Digestión Regular y placentera, aportando Calidad y Cantidad de Alimentos Nutritivos con la frecuencia necesaria para asegurar una función Orgánica Optima que se traduce en una Vida Sana y Plena.
Realizar con orden 5 comidas durante el día
mantiene Metabolismo activo de manera continua,
te aleja de los "atracones" incontrolables presentes después de tanto ayuno
se evita "almacenar grasa" tanto en Hígado como en tejido celular subcutáneo.
Tras un ayuno prolongado el Organismo como " medida preventiva" cualquier alimento que recibe, cierta parte, lo destina a transformarlo en grasa y almacenarlo por si, la ausencia de nutrientes , se vuelve a presentar.
Además, mantienes Bienestar durante los procesos digestivos, Agilidad Mental, Fuerza Física, Control en Peso Corporal y, en sí:
Optimas Funciones Orgánicas.
Y Recuerda que :
Verse Bien
y Sentirse Bien
es Estar Bien !
Dra. Maricela Magaña López
Médico Bariatra - Nutriólogo Clínico