El Omega 3 es un ácido graso esencial el cual no puede ser fabricado por el propio Organismo, es decir, debemos consumirlo externamente.
Es un ácido graso bueno a la Salud y se encuentran naturalmente en:
Pescado como Salmón, frutos secos (almendras, nueces, avellanas, etc.), Semillas (linaza y chia ) Huevo, Soya, Aceite de Oliva y de semilla de Uva.
El OMEGA 3 se puede adquirir como suplemento siempre y cuando cuide y cumpla con la combinación perfecta y recomendable para la Salud de EPA-DHA 1:1 (acido ecoisapentanico/ acido decosaheptanoico) que son tipos de Acidos Grasos Omega 3.
BENEFICIOS :
a) Protector coronario (del corazón):
Tres mecanismos principales parecen estar involucrados en el efecto protector cardiovascular de los ácidos grasos Omega 3:
su efecto antiinflamatorio, su efecto antitrombótico y su acción antiarrítmica.
Disminuye , e incluso bloquea, cadenas metabólicas que producen sustancias pro-inflamatorias como eucosanoides y prostaglandinas, así como formadoras de trombos ( tromboxanos) que participan en la formación de coágulos y desarrollo de eventos vasculares como Infartos y Arritmias Cardiacas y eventos Vasculares Cerebrales como Embolias.
El OMEGA 3 ayuda a Depurar o Purificar la Sangre de sustancias dañinas, como también Reducir los niveles de Triglicéridos en el Organismo con lo cual, se aleja de posibles infartos.
Es llamada “grasa buena” porque, unida a colesterol y “grasas malas”, evita que éstas se adhieran a las paredes de los vasos sanguíneos capilares y se formen Trombos, que pueden causar posteriormente Infartos, Embolias y Accidentes Vasculares.
b) Removedor de grasa:
En Obesidad y Síndrome Metabólico benéfica acción anti-inflamatoria y protectora de la membrana celular lo que permite reactivación de los procesos metabólicos que se encuentran “bloqueados” . En Hígado propicia el equilibrio de lípidos, disminuyendo las lipo proteínas de baja densidad ( LDL y VLDL dañinas) y elevando las de alta densidad ( HDL benéficas) así como manteniendo equilibrio en los niveles de Triglicéridos.
OMEGA 3 activa procesos químicos los cuales ayudan efectivamente a eliminar grasa. Siendo una “grasa buena”, se mezcla con las “grasas malas” y juntas se disuelven y disminuye la absorción finalmente. Pues a nivel Intestinal bloquea la absorción de grasas malas, cuando el Organismo ya ha “tomado” las grasas que necesita para sus procesos metabólicos provenientes del aporte de OMEGA 3, de ahí que se recomiendo ingerirlo con los Alimentos.
Su ingesta ocasiona mayor sensación de Saciedad, pues no hay nada más efectivo que el consumo de Grasas que dé la sensación de “estar lleno”.
-
Esto se traduce en una Menor ingesta de Alimentos.
Menor absorción de Grasas provenientes de la dieta.
Mayor placer y sensación de Saciedad y la
Eliminación Progresiva, Sostenida y Saludable de material Adiposo.
De aquí su uso en los Planes de Pérdida de Peso y Obesidad como “Movilizador de Grasas”
c) Funciones varias: Sólo por nombrar:
Ayuda a la concentración, a tener mejor memoria y por esto mismo, eliminar probabilidades de padecer de Alzheimer.
Se le considera un Estabilizador Emocional, disminuye considerablemente Depresión, ataques de Ira o estados de Agresividad.
Estimula la regeneración, reparación y mejor calidad de cabello, piel y uñas.
Es indispensable para Físico culturistas, ya que el OMEGA 3 también actúa como lubricante a las articulaciones.
Esencial, Fácil y Segura forma de aportar Salud, Bienestar y Prevenir Enfermedades con el consumo de Omega 3 a través de la dieta y Suplementos naturales, seguros y efectivos.
Y Recuerde que :
Verse Bien
y Sentirse Bien
es Estar Bien !
Dra. Maricela Magaña López
Médico Bariatra - Nutriólogo Clínico